lunes, 10 de noviembre de 2008

La música sin fronteras de Stanley Jordan


Cuando Stanley Jordan publicó en 1985 el disco "Magic Touch", no muchos creían que le significaría una nominación como mejor álbum al Grammy - el galardón más preciado en el mundo de la música - y también en la categoría "Mejor nuevo artista". Y es que con un estilo único de ejecutar la guitarra, (en lugar de "rasgar" las cuerdas las toca a manera de piano) el singular jazzista se imponía en un género sometido a muchas críticas. Al desarrollar el "tap" o "tapping", -como se le llama a la técnica antes descrita- muchos "expertos" sugerían que Jordan desvirtuaba al instrumento de seis cuerdas. Sin embargo, su pasión por la música lo llevó a convertirse en uno de los más destacados intérpretes de jazz en todo el mundo. Su primera visita a Venezuela la realiza a la cuarta ciudad más importante del país. Esto es sin duda un privilegio para quienes tuvimos la oportunidad de escucharle la noche del sábado 8 de noviembre en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado - un aforo más bien pequeño a pesar de que esta expresión musical aún es tildada de "elitesca" en estas latitudes .-
Luego de una breve presentación realizada por el productor musical, publicista, locutor y conocedor del género Jacques Braunstein, y ante un escenario presidido por un piano Yamaha , su respectivo banco y una butaca, el músico actualmente residenciado en Arizona hizo su aparición tímidamente y comenzó a demostrar sus cualidades con la guitarra. A medida que transcurría la primera interpretación, y ante la reacción positiva de la audiencia, el artista comenzó a dominar la escena. Los primeros aplausos se dejaron escuchar y también su primer agradecimiento en español con el clásico "Gracias...muchas gracias". No sería ésta la única vez que se dirigiría al público en nuestro idioma. Entre los temas más aplaudidos destacaron su versión de "Sounds Of Silence" ("Los sonidos del silencio") compuesta por Simon & Garfunkel, una delirante "Eleanor Rigby" original de John Lennon y Paul Mc Cartney; y un movimiento de un concierto de Mozart para piano, incluido en su nuevo álbum "State Of Nature", inspirado -según explicó el propio Jordan esta vez en inglés- en la relación que debe tener el ser humano con la naturaleza ante la amenaza del calentamiento global. Para nadie es un secreto que este nativo de Chicago (julio 31, 1959) está marcado por una espiritualidad que le ha llevado a grabar música para relajación, convencido de que ésta puede ayudar al hombre a vencer las dificultades.
A los menos conocedores llamó la atención el hecho de que tocara el piano y la guitarra al mismo tiempo, cambiando de manos alternativamente sin ninguna dificultad. Luego de más de una hora de buena música, el guitarrista se despidió del público de Barquisimeto. Para su sorpresa, una estruendosa y larga ovación le obligó a regresar al escenario para interpretar dos temas más. Siendo el último de ellos el recordado clásico de Led Zeppelin "Stairway To Heaven" ("Escalera al cielo".)
Ojalá tengamos la oportunidad de ver más de éste y otros virtuosos de la música en esta ciudad.

No hay comentarios: