jueves, 22 de julio de 2010

Playlist sábado 24 de julio / Resumen (99% África)


Te Vaka, grupo de 12 músicos y bailarines de Tokelau, Samoa, Islas Cook y Nueva Zelanda, reunidos por la inspiración de Opetaia Foa’i, compositor y vocalista principal del colectivo, inicia el resumen semanal de "Música Sin Fronteras" con “Tautai E”, tema perteneciente al primer álbum del grupo, titulado Te Vaka, nombre que significa “La Canoa”. Por cierto, es el único representante de países no africanos que suena este sábado. Luego colocamos a Baba Djan con “Makola”. Nos acompaña en nuestro recorrido la legendaria figura maliense Kélétegui Diabaté con una versión del clásico “Summertime” (Verano) grabada con el nombre “Summertime at Bamako” (Verano en Bamako). Kélétegui Diabaté es uno de los intérpretes africanos más destacados del balafón, instrumento de madera utilizado en la percusión del África occidental, que forma parte de la familia de instrumentos de percusión que incluyen el xilófono, la marimba, y el vibráfono. El sonido se produce con dos baquetas acolchadas al golpear las tablas que lo componen, y su sonido es amplificado por medias calabazas alojadas debajo de las tablas que hacen de caja de resonancia. Independientemente de su país de origen, los artistas del continente africano realizan un trabajo constante en el que fusionan sonidos occidentales, sin perder su tradición musical autóctona. A título personal, considero que el hecho de quien produce y conduce MSF nació en Venezuela, los sonidos africanos no nos son ajenos dada la influencia musical que con sus instrumentos de percusión y cantos de trabajo, nos dejaron los esclavos traídos de tan lejanas tierras. Y es que, según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC),... “La introducción de esclavos africanos a Venezuela comienza aproximadamente a partir del año 1528. Los Welser, colonos alemanes, levantan plantaciones en las costas de Falcón y reciben licencias para importar unos 4.000 esclavos como pago por las deudas que con ellos contrajo el Rey Carlos V. En 1536 Juan Despés recibe licencias para importar esclavos a la Mina de Buria en Yaracuy. Durante este siglo se incluyen otras importaciones de esclavos hacia Maracaibo, La Guaira y la Isla de Margarita. Las actividades económicas coloniales mayormente ligadas a la explotación esclavista son las siembras de cacao, azúcar y café…”
Prosiguiendo el resumen, tendremos al cantante y guitarrista maliense Habib Koité, quien forma parte del grupo musical Bamada, donde también hace vida artística el balafonista Kélétigui Diabaté. Por su parte, Ali Farke & Toumani Diabaté interpretan la colaboración grabada con el nombre “Ai Ga Bani”.
Después de la pausa publicitaria, escucharán “Senegal Sou Gnou Rew” a cargo de Sister Kat y John Ozila, para dar paso a un artista bien conocido en todo el mundo: Youssou N’Dour, haciendo la canción “Medina” que forma parte de su disco más reciente titulado Dakar-Kingston. Revisiones de viejas canciones, pero también algunas nuevas a ritmo de reggae. De hecho, el ritmo original de la isla de Jamaica debe su nacimiento al mbalax senegalés que portaba la población africana obligada a viajar. Y al mencionar isla, vale la pena destacar el trabajo de Tarika, banda de Madagascar, la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. De Tarika colocamos “Malalako”, nada menos que una versión muy particular de la canción “Be My Baby” (Se mi chica), que interpretara la agrupación vocal The Ronettes en 1963. El grupo congoleño Kékélé, formado en Francia y cuyo género principal es la rumba congolesa o soukous, con una mezcla de ritmos congoleses y cubanos tradicionales, nos presenta “Gina”. Luego disfrutarán con “Leali” de Rasha, originaria de Sudán, el país más grande de África. Finalizamos con otro artista que goza de renombre internacional, me refiero a Seal Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel (conocido simplemente como Seal), que aunque nació en Londres es hijo de nigerianos. Seal canta su versión de “Stand By Me” (Quédate conmigo) Recuerden que pueden escuchar Música Sin fronteras a través del audio en vivo de http://www.b96fm.com.ve/ de lunes a viernes en sus emisiones regulares y los sábados a manera de resumen, de doce del mediodía a una de la tarde (hora de Venezuela). Espero disfruten esta entrega tanto como yo.

Playlist

1.- TAUTAI E /TE VAKA
2.- MAKOLA /BABA DJAN
3.- SUMMERTIME AT BAMAKO /KÉLÉTEGUI DIABATÉ
4.- SINAMA DENW /HABIB KOITÉ & BAMADA
5.- AI GA BANI /ALI FARKE & TOUMANI DIABATÉ
6.- SENEGAL SOU GNOU REW /SISTER KAT & JOHN OZILA
7.- MEDINA /YOUSSOU N’DOUR
8.- MALALAKO /TARIKA
9.- GINA /KÉKÉLE
10.- LEALI /RASHA
11.- STAND BY ME /SEAL

No hay comentarios: