miércoles, 27 de octubre de 2010

Playlist octubre 30 /Resumen


Anastasia Moutsatsou nació y se crió en Velanidia, se trata de una villa situada en Laconia, Grecia –país conocido oficialmente como República Helénica- . En el pequeño poblado costero, Moutsatsou escuchaba las canciones tradicionales que interpretaba su madre. A los 15 años de edad se muda con su familia a El Pireo. Al graduarse, la joven decide estudiar guitarra y fonética y más tarde comenzó a cantar en pequeños grupos. Es en 1982 cuando se da a conocer profesionalmente. Para el inicio del resumen semanal de Música Sin Fronteras, he seleccionado su tema “Ola Ta Dyskola”. Luego coloco el aire flamenco de “Sultanas del Merkaillo” a cargo del saleroso grupo “Ojos de Brujo”. Otra de las invitadas para esta entrega sabatina es la mexicana Lila Downs. Por cierto que según se desprende de una nota de prensa, la violencia que enfrenta ese país ha logrado "sacar del letargo" a los mexicanos y pasar de la inacción a la acción, propiciando así personajes destacables en su labor por un mejor México, señala la periodista Denisse Maerker. Al participar en la ceremonia que por segundo año lleva a cabo la revista 'Quién' para reconocer a los 50 personajes que mueven a México, Maerker enfatizó que en la sociedad prevalece el miedo ante la violencia e inseguridad. Entre los destacados figuran personas ligadas al empleo, justicia, creatividad, arte, medicina, ciencia, salud y deporte, entre otros rubros. En el área artística se distinguió la labor de Lila Downs.
Siete bandas canarias participarán junto a otros quince artistas de cuatro continentes en el Festival WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria que se celebra del 11 al 14 de noviembre y que cumple dieciséis años. Las Palmas de Gran Canaria en su apuesta por ser Capital Europea de la Cultura, presenta además de los artistas locales, a vocalistas de Mali, Costa de Marfil, Cabo Verde, Camerún, Senegal, Cuba, Estados Unidos, España, Polonia, Reino Unido, Francia y China. Chiwoniso, a quien sonamos con “Matsotsi” es una de las invitadas. Antes de la pausa Kekele nos ofrece “Gina”.
Recuerden que pueden seguirnos en vivo de lunes a sábado de doce del mediodía a una de la tarde (hora de Venezuela) escuchando el audio en vivo a través de www.b96fm.com.ve Majek Fashek se encarga de continuar el resumen con “Love and affection”. También se hace presente Denise Reis, una estupenda vocalista brasileña de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais. Reis hace su versión de “Miss Celie’s Blues”. Nataraj XT nos invita a descubrir fascinantes sonidos electrónicos en el tema “Ekavi V” y la banda Da Lata recrea “Pra Manha” (Para Mañana). Siguiendo con el idioma portugués, Renee acompaña a Mystic Diversions en la canción “Janeiro”, que nos traslada a la hermosa ex capital brasileña.
Para el final, el africano Lokua Kanza echa a andar nuestra imaginación al interpretar “Envie d’aventure”. ¡Disfruten!


Playlist

1.-OLA TA DYSKOLA /ANASTASIA MOUTSATSOU
2.-SULTANAS DEL MERKAILLO /OJOS DE BRUJO
3.-LA CUMBIA DEL MOLE /LILA DOWNS
4.-MATSOTSI /CHIWONISO
5.-GINA /KEKELE
6.-LOVE AND AFFECTION /MAJEK FASHEK
7.-MISS CELIE'S BLUES /DENISE REIS
8.-EKAVI V /NATARAJ XT
9.-PRA MANHA /DA LATA
10.-JANEIRO /MYSTIC DIVERSIONS FEAT. RENEE
11.-Envie d’aventure /Lokua Kanza

No hay comentarios: