martes, 23 de junio de 2009

Colombia Chill Repite


Este miércoles 24 de junio repetimos “Colombia Chill”, programa especial que transmitiéramos hace algún tiempo a través de B96FM. Aprovechamos el día feriado para que todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de escucharlo entonces, se deleiten durante una hora con este maravilloso trabajo discográfico. Al mismo tiempo, es una manera de agradecer a quienes enviaron correos a musicasinfronterasvenezuela@gmail.com, haciendo preguntas y comentando positivamente acerca de esta entrega. Para los que están fuera del alcance de las ondas hertzianas de la emisora, les recuerdo que pueden escucharnos con el audio en vivo a través de la página Web www.b96fm.com.ve. La cita es a las doce del mediodía (hora de Venezuela). "Una cosecha especial de Chill Out Colombiano", así define el sello Warner el álbum que presentamos en este Especial de “Música Sin Fronteras”. Colombia -oficialmente República de Colombia- es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, con Bogotá como su ciudad capital. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá. Preciado por sus exquisitas cosechas de café, en ese país popularmente se han reconocido como ritmos tradicionales al bambuco, la cumbia y el vallenato. En esta emisión de “Música Sin Fronteras”, colocamos temas pertenecientes a “Colombia Chill”, álbum editado a finales de 2007 que recoge once piezas esenciales dentro del folclor colombiano con un toque chill out. El recorrido por este trabajo discográfico lo inicia “La Guagua”, tema originalmente compuesto a ritmo de porro por Senén Palacios. Luego, “Yo me llamo Cumbia”, composición del cantautor de Barranquilla Mario Gareña. La Cumbia, según el glosario musical afrolatino, es el ritmo y el baile representativo de Colombia, de origen triétnico, es decir, de mezcla indígena, negro africano y español. Originalmente se interpreta con caña de millo, un llamador, un alegre, una tambora y guaches o maracas. También colocamos “Matilde Lina”.

“Colombia Chill” contó con la participación de Álvaro Lahidalga, y Luís Miguel Olivares, quienes escogieron el repertorio, y el tecladista, productor y Discjockey Fabián Quiroga, quien ha trabajado con productores de la talla de José Luís Pagan y Kike Santander. Como Dj fue Quiroga el primer colombiano en tocar al lado de Dj Tiesto. Comenzaron por doscientos títulos y fueron descartando hasta llegar a los once temas que se prestaban para una adaptación electrónica. Aprovechando el largo feriado de Semana Santa, para quienes dejan Barquisimeto, pero también para los que llegan a esta región del centroccidente venezolano, “Colombia Chill” les hará relajarse por al menos 60 minutos con música calificada por algunos como ‘Ethnic Fusion’, o fusión étnica, debido al tratamiento de temas tradicionales y folklóricos con instrumentos y tecnología sonora contemporánea.

La Piragua” de José Benito Barros, nacido en Magdalena, creador de tangos, boleros, paseos, cumbias y porros; es otra de las emblemáticas piezas incluidas, además de “Fiesta en Corraleja” de Rubén Darío Salcedo. La Corraleja es una fiesta taurina que se celebra en un corral grande y donde se interpretan porros y fandangos en la región sabanera de Colombia.

La Cumbia Cienaguera” de Luís Martínez, referida a La Ciénaga, antigua ciudad del departamento de Magdalena, donde se celebran las fiestas del Caimán Cienaguero el 20 de enero, día de San Sebastián y “La Casa En El Aire”, continúan en la entrega especial. Colombia Chill recibió varias nominaciones a los Premios Nuestra Tierra 2008, entre ellos ‘Mejor producción del año’ a Fabián Quiroga y Luís Miguel Olivar y ‘Mejor Disco’. Cerramos el espacio con “La Guaneña”, música de Nicanor Díaz.


Playlist


1.-La Guagua

2.-Yo Me Llamo Cumbia

3.-Matilde Lina

4.-La Piragua

5.-Fiesta En Corraleja

6.-Rosa

7.-La Múcura

8.-El Pescador

9.-La Cumbia Cienaguera

10.-La Casa En El Aire

11.-La Guaneña

No hay comentarios: