viernes, 26 de junio de 2009

Playlist junio 27 / Resumen


El resumen de las músicas del mundo correspondiente al sábado 27 de junio comienza con The Meters, grupo funk de New Orleans, Louisiana, activo desde finales de los 60 hasta 1977. Considerada unánimemente como una de las bandas más influyentes de la historia del funk. Su relevancia no se reduce a los discos editados bajo su nombre, dado que además fueron la banda de apoyo de infinidad de artistas de la escena R&B de su ciudad natal, como Dr. John, Betty Harris, LaBelle y Lee Dorsey. Entre 1967 y 1969, graban una serie de sencillos para el sello local Josie, que se convierten en éxitos notables dentro de la lista de Rhythm & Blues, como es el caso de “Sophisticated Cissy”, “Cissy Strut” y “Ease Back”. Viendo esta favorable acogida tanto del público como de la crítica, The Meters realiza su primer trabajo como solistas, dando como resultado el disco homónimo ‘The Meters’ en 1969.

Liongold en “Garden of the world” y Monica Salmaso interpretando “Moro Na Roca” prosiguen. Hace poco se editó el disco Samba Meets Boogie Woogie, en el que Salmaso participa junto a reconocidas figuras también brasileñas como Roberta Sa, Mario Adnet, Alfredo Del-Pinho y Ze Renat. Se trata de un trabajo que recoge la esencia de la samba y el boogie de los años 40 y 50. Para algunos críticos es bossa nova antes de la bossa nova. Para continuar, “Música Sin Fronteras” presenta a Nitin Sawhney con el tema “Homelands”. Volvemos con más del sonido de Louisiana, esta vez a cargo de New Orleans Jazz Vipers y su “Blue Drag”, mientras Buddha Sounds cierra el intermedio con “Return Home”.

Luego de la pausa, de Israel sonamos a Idan Raichel y All Bossa Too interpreta a su manera el clásico de U2 “Quédate”.

El recorrido musical continúa en Italia para disfrutar de “Si é Spento Il Sole” en la voz de Vinicio Caposela. Pero antes colocamos a Vusi Mahlasela en “Basimanyana”. También se hace presente en este abanico de estilos, la singular Angélique Kidjo con una excelente versión de “Summertime”. Para finalizar, seleccionamos a Bally Sagoo (“Dil Cheez”) y a Tito Paris, de Cabo Verde con una canción cargada de auténtica emoción (“Sodade”).


Playlist


1.-They All Askd For You /The Meters

2.-Moro Na Roca /Monica Salmaso

3.-Garden Of The World /Liongold

4.-Homelands /Nitin Sawhney

5.-Blue Drag /New Orleans Jazz Vipers

6.-Return Home /Buddha Sounds

7.-Mi'ma'amakim /The Idan Raichel Project

8.-Quédate /All Bossa Too

9.-Basimanyana /Vusi Mahlasela

10.-Si É Spento Il Sole /Vinicio Caposela

11.-Summertime /Angelique Kidjo

12.-Dil Cheez /Bally Sagoo

13.-Sodade /Tito Paris

No hay comentarios: