martes, 15 de septiembre de 2009

Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2009

Nuevamente Barquisimeto (estado Lara), se convertirá en la capital del Jazz en Venezuela para brindar a los amantes de la buena música variadas opciones internacionales y nacionales. La Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, que dirige Zuly Perdomo, anunció la celebración de la cuarta entrega del esperado evento. Del 1 al 8 de noviembre han sido programadas actividades de cine-Jazz, clases magistrales, audiciones, charlas dictadas por especialistas en la materia, taller de Jazz para niños, jam sessions, conciertos y galas de Jazz con la participación de más de 120 músicos en 10 escenarios distintos, con artistas de Brasil, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Entre los participantes internacionales figuran: Caribbean Jazz Project (USA), liderizado por el compositor y vibrafonista Dave Samuels, quien ha sido nominado en cuatro ocasiones al Grammy, obteniendo en el 2008 “Mejor disco de Jazz” por "Afro Bop Alliance", aparte del que ya obtuvo en el 2003 con el CD “The Gathering”.
El Trío Fabio Celso Paulo (Brasil): elogiados por músicos de la talla de Ron Carter y John Patitucci, es considerada una de las secciones rítmicas más sólidas de la música popular brasileña actual. Claudia Gómez (Colombia) con Caracas Sincrónica. Claudia Gómez es una vocalista y compositora colombiana que ha sabido combinar de manera brillante sus influencias caribeñas con notas de bossa, flamenco y Jazz. Actualmente se encuentra grabando un CD, conjuntamente con la reconocida agrupación venezolana Caracas Sincrónica. Esta banda con más de 8 años de existencia, hace gala de una nueva propuesta que, viniendo de la música tradicional, tiene influencias jazzísticas, dando paso a una búsqueda universal a partir de una sonoridad particular.
De Venezuela estarán presentes en el Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2009 el pianista Leo Blanco y el violinista Alexis Cárdenas. Estos destacados músicos de innegable trascendencia internacional, unen su talento en un proyecto experimental que trasciende géneros y estilos, ofreciendo una inédita experiencia sonora donde el jazz, lo popular y lo académico se entrecruzan brillantemente.
Simón Bolívar Big Band: Formada por 45 músicos pertenecientes al Conservatorio de Música Simón Bolívar y dirigida por Andrés Briceño, uno de los bateristas venezolanos con mayor proyección nacional.
César Orozco y Kamarata Jazz. César Orozco, actual director musical del espectáculo "Venezuela Viva" e intérprete de incuestionable calidad artística, ha compartido escena con Eric Clapton, Óscar de León, Caetano Veloso y Chucho Valdéz. Genera una propuesta fecunda de sonidos cubanos, elementos del jazz, ritmos venezolanos y otras vertientes musicales hispanoamericanas como el flamenco y el bossa nova, producto del universo creativo del músico cubano, compositor y arreglista. Pablo Gil y su Ensamble. Pablo estrenará el repertorio de su más reciente producción discográfica “Grano de Tempestad”. Carlos Rodríguez y su Jazztrata: Carlos es uno de los bajistas más destacados en los últimos tiempos, dirige esta destacada agrupación desde 2007 con el propósito de difundir la música de compositores venezolanos y extranjeros fusionándola a la vez con elementos del jazz.
Jazz Tet: La agrupación emblemática del Jazz en Barquisimeto, está conformada por virtuosos músicos liderizados por el Maestro Silvio Arocha, tecladista, arreglista y maestro de armonía moderna de amplia trayectoria jazzística, con más de 25 años de vida profesional. Santiago Jazz Group: Esta joven agrupación larense la dirige Santiago Bosch, pianista y compositor, con una alta capacidad interpretativa y una elegancia suprema. Es un virtuoso con oído absoluto, promesa y orgullo de Lara. Ha participado en las tres ediciones anteriores del Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto. En esta oportunidad lo acompañarán en un repertorio bien jazzístico e irreverente los músicos: Ricardo Oviedo (batería), Danny Anka (bajo) y Juan José Villafañe (guitarra).
UC Jazz (Carabobo): Perteneciente al departamento de Artes Auditivas de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, la Banda UC Jazz fue fundada por el maestro Miguel Casas y cuenta con una amplia trayectoria artística de 38 años dedicada a la difusión del jazz en nuestro país. Siendo el jazz tradicional y el Dixieland las bases de su propuesta musical. UC Jazz ha desarrollado un repertorio original en el que incorpora a este género elementos de nuestras raíces latinas. La Banda está integrada por Francisco Osabarrios (banjo, armónica), Antonio Camacho (bajo), Maikelf Velásquez (saxo), Antonio Pechinnenda (piano), Orlando Sequera (trompeta) y Javier Contreras (batería).
Ecos: Una idea que nace gracias a la búsqueda constante de sonidos y texturas que nos den esa identidad, que nos permita formar parte de aquellos cantares que siguen dando vueltas en nuestros recuerdos a través del tiempo. eCos, es fusión, una suerte de mixtura donde convergen diversos géneros y ritmos. Está integrada por Paola Rodríguez (violoncello), Carlos "Neno" Alcalá (voz), Juan “Tito” Pineda (bajo, guitarras), Enzo Bacino (Batería), Luis Borges (guitarra eléctrica). Invitado especial del Festival: Alberto Naranjo, arreglista, compositor, director de orquesta, baterista, percusionista, cronista urbano a través de la radio y prensa escrita. Naranjo dictará la conferencia: “El Jazz: Música de la ciudad”. Preparémonos para disfrutar.

No hay comentarios: