jueves, 24 de septiembre de 2009

Playlist septiembre 26 / Resumen


Manu Dibango es el encargado de dar inicio al resumen de “Música sin fronteras” correspondiente al sábado 26 de septiembre de 2009. Después, Black Star Liner presenta “Superfly And Bindi”.
King Sunny Adé (Sunday Adeniyi) nacido en 1946 es quizás el músico nigeriano yoruba más popular en el género jùjú. Con su banda, King Sunny Ade and His African Beats, King Sunny Ade se hizo una estrella internacional durante mediados de los años 80, viajando y ganando a una audiencia significativa en los Estados Unidos, Europa, y por supuesto África. También es conocido como Minister of Enjoyment (Ministro de Placer). Nacido en una familia nigeriana real en Ondo, Adé dejó la escuela primaria y se centró en la música, carrera que comenzó con los Federal Rhythm Dandies, de Moisés Olaiya, una banda de highlife. Dejó el grupo para formar las The Green Spots en 1967. Creó una discográfica en 1974. Comenzando con la música jùjú, Ada comenzó a grabar con Mango Records, una subsidiaria de Island Records. Pronto se le consideró como el Bob Marley africano y empezó a dar conciertos en Estados Unidos. Pronto, importaciones nigerianas (sobre todo copias piratas) de su catálogo comenzaron a inundar el mercado Occidental. Island Records, preocupada por las ventas y el rechazo Adé de incluir más inglés en su repertorio, decidió cortarle el flujo después de su tercer LP, Aura, en 1984.
Hacia finales de los 80, la estrella de Adé comenzó a oscurecerse y sus álbumes se vendieron menos aunque él siguiera recogiendo la aclamación de la crítica y su popularidad se extendiera en África. Odu, en 1998, una colección de canciones de música tradicional yoruba, fue nominado a un Premio Grammy. Tras todo este tiempo se ha hecho una de las personas más poderosas de Nigeria, controlando múltiples empresas en varias industrias. También ha creado una organización no lucrativa llamada King Sunny Ade Foundation y trabaja con la Musical Copyright Society de Nigeria.
Adé fue el primero en introducir la guitarra de pedal de acero a la música nigeriana después de hacerse un admirador de la música occidental y americana. Él es también conocido por sus pasos de baile y su dominio de guitarra. En esta entrega de “Música sin fronteras” lo escucharán con “Easy Motion Tourism”. Luego, colocaremos a la agrupación hispana Ojos de Brujo y su versión de “Get Up, Stand Up”, para cerrar la primera parte del programa con “Yenne Yenne” (Everyone has their own duty) (Todos Tienen Su responsabilidad) de Saba.
Al regreso de la pausa, “Ven” de Amparanoia y una colaboración entre Sam Cardon & Kurt Bestor “Sage Of Lamberéné”. La celebrada agrupación Think Of One también se hace presente en nuestro espacio para brindarnos la alegre “Feira De Mangaio”, mientras Chiwoniso –parte de la nueva generación de artistas de Zimbabwe– interpreta “Matsotsi”. Para el final reservamos a Kistehén Tánzenekar con “Virágok a Réten” y a Lura con “Vida Mariadú”. Para escucharnos hay dos maneras: sintonizando la frecuencia 95.9 Mhz de B96FM en Barquisimeto, estado Lara/Venezuela o ingresando al audio en vivo a través de http://www.b96fm.com.ve/ ¡Que disfruten!

Playlist

1.- African Paradise / Manu Dibango
2.- Superfly And Bindi / Black Star Liner
3.- Easy Motion Tourism / King Sunny Ade
4.- Get Up Stand Up / Ojos De Brujo
5.- Yenne Yenne (Everyone Has Their Own Duty) / Saba
6.- Ven / Amparanoia
7.- Sage Of Lamberéné / Sam Cardon & Kurt Bestor
8.- Feira De Mangaio / Think Of One
9.- Matsotsi / Chiwoniso
10.- Virágok A Réten (Romano Drom Remix) / Kistehén Tánczenekar
11.- Bida Mariádu / Lura

No hay comentarios: