lunes, 14 de septiembre de 2009

Sonidos del Mundo parte 2 / Especial /septiembre 14



La entrega especial de “Música sin fronteras” del lunes 14 de septiembre está dedicada a “Sonidos del Mundo Parte 2”, programa que recopila temas de artistas de diferentes latitudes, que expresan las tradiciones de sus pueblos a través de letras, ritmos e instrumentos cargados de un enorme contenido sentimental. Para comenzar sonamos a Blue Asia y “Abyssinean Dub”, para luego dar paso a la intérprete Simphiwe Dana. Ésta sudafricana tiene el incómodo papel de sucesora de la gran Miriam Makeba, aunque ella prefiere mirarse en el espejo de otra cantante: Dorothy Masuka, de quien dice: "Viniendo de Zimbabwe, ayudó notablemente al desarrollo de la cultura de nuestro país. Era, además, una formidable compositora”. Con estas dos referencias está claro que Simphiwe Dana se mueve en el terreno del jazz sudafricano, de ese swing con raíces que empezó a brillar en la década de los cincuenta. Canta en su lengua natal, el xsosha, y las letras no huyen del compromiso político y de las historias de la calle. El tema que seleccionamos de Simphiwe es “Vukani”. Más tarde, B-Tribe en “No me verás llorar”.
Otra vocalista de gran renombre forma parte de nuestra pequeña muestra de los sonidos del mundo. Se trata de Angélique Kidjo, cuádruple nominada al premio Grammy. Originaria de Benín, es cantante y compositora, destacada por sus distintas influencias musicales y por su creatividad en videos musicales. Angélique Kidjo presentó su álbum Djin Djin el 1° de mayo de 2007. En el mismo aparecen invitados de la talla de Josh Groban, Carlos Santana, Alicia Keys, Joss Stone, Peter Gabriel, Amadou and Mariam, Ziggy Marley, y Branford Marsalis. El título, Djin Djin, hace referencia al sonido de una campana que suena en África al iniciarse cada nuevo día. Continuamos esta entrega especial de Música sin fronteras con “Moussolou” del maliense Salif Keita, nacido el 12 de agosto de 1949. Cantante y compositor. Es conocido como La Voz de Oro Africana. Por otro lado, es descendiente directo del fundador del Imperio de Malí, Sundiata Keita. No podía faltar en “Sonidos del Mundo parte 2” la música de Middle Kingdom (Noel Quinlan) en un precioso tema que nos acerca a China: “Hong Ding Love Song”.
Después de la pausa, en nuestro recorrido les llevaremos a los Balcanes, para disfrutar de la fuerza de !DelaDap – uno de los grandes exponentes de la música Roma – con su tema “Lautlos”. También sonamos a Ojos de Brujo, grupo de música mestiza nacido en Barcelona (España), que en 2004 recibió su primer premio internacional por parte de BBC Radio 3 del Reino Unido en reconocimiento a su labor como mejor banda europea de World Music. Les recuerdo que para seguir nuestro programa en vivo tienen dos opciones: sintonizar
B96FM en la frecuencia 95.9 Mhz de Barquisimeto, estado Lara (Venezuela) de lunes a sábado de doce del mediodía a una de la tarde, o ingresar al audio en la página Web http://www.b96fm.com.ve/.
El Especial “Sonidos del Mundo parte 2” continúa con Angel Tears (“Dmaot Malach”). Presentamos además “Free Spirit”, (Espíritu Libre) interpretación de Sibongile Khumalo, vocalista nacida el 24 de septiembre de 1957 en Sudáfrica. Fue guiada por su padre, Khabi Mngoma, profesor de música que le enseñó a cantar y a tocar el violín. Sibongile Khumalo ha grabado varios discos de jazz. Hace poco fue honrada por la Universidad Rhodes de Grahamstown, Sudáfrica, con un Doctorado en Música. El continente americano posee estilos y géneros musicales que han traspasado las fronteras geopolíticas para convertirse en referencias universales. Así tenemos a Gotan Project, banda de tango electrónico y electrónica jazzística asentada en París (Francia) integrada por un DJ francés (Philippe Cohen Solal), un músico suizo (Christoph H. Müller) y un intérprete argentino de bandoneón y guitarra (Eduardo Makaroff). La música de Gotan Project ha aparecido en numerosas bandas sonoras de películas y series, así, la canción “Santa Maria” (del Buen Ayre) –que tomamos del álbum La Revancha del Tango– fue la música elegida para la principal secuencia de baile de la película de 2004 Shall We Dance?, protagonizada por Jennifer López y Richard Gere. El nombre del trío viene de un juego de palabras muy común en el español rioplatense llamado vesre, mejor conocido como "El Lunfardo", que consiste en invertir el orden de las sílabas en una palabra. Así, la palabra "tango" se convierte en "gotan". A continuación Art Of Noise nos trae “Moments In Love” (Momentos de amor).
Para finalizar el especial “Sonidos del Mundo, parte 2” de “Música sin fronteras”, de Rashni Punjaabi colocamos “El Canto de la flauta mágica”.

Playlist

1.- Abyssinean Dub / Blue Asia
2.- Vukani / Simphiwe Dana
3.- You Won't See Me Cry / B-Tribe
4.- Afrika / Angélique Kidjo
5.- Moussolou / Salif Keita
6.- Hong Ding Love Song / Middle Kingdom (Noel Quinlan)
7.- Lautlos / !Deladap
8.- Rememorix / Ojos De Brujo
9.- Dmaot Malach / Angel Tears
10.-Free Spirit / Sibongile Khumalo
11.-Santa María / Gotan Project
12.-Moments In Love / Art Of Noise
13.-Chant Of The Magic Flute / Rashni Punjaabi




No hay comentarios: