viernes, 10 de abril de 2009

Playlist Abril 11/ Resumen


En la mitad del largo feriado de Semana Santa, el resumen con las músicas del mundo comienza a ritmo de raí. En 1920 se dio a conocer en Argelia este género musical cuyas letras están cargadas de protesta. Sesenta y siete años después, en la misma plaza capitalina, frente al monumento de los Mártires se lanza internacionalmente. Allí se reunieron Cheb Mami, Cheb Khaled y un amplio grupo de cantantes de esta música que en aquel entonces todavía era «políticamente incorrecta». Después de que el gobierno aceptara el ritmo, comenzó la guerra y el raí fue condenado. Mami tuvo que huir a Francia. A Cheb Mami lo acompaña la vocalista Elissa en “Kont Fi Sertak”.

El Smooth Jazz se hace presente con “El paseo de la cebra” de Christopher Bock y Stevan Pasero, para darle paso al sonido electrónico de Touch And Go y su vibrante “Straight To...Number One”. El Resumen semanal de “Música Sin Fronteras” sigue con “Sekna” a cargo de la argelina Mona, como parte de la recopilación de Putumayo “Women of the World” editada en 2006.

Hace poco se celebró el seminario de Jazz y Música Moderna en España en su quinta edición. Los alumnos fueron recibidos por los organizadores y después se dividieron por clases. Tras unas primeras palabras de Pablo García Vega, director de la Escuela de Música y promotor del seminario, fue citado el festival del Portón -con 17 ediciones a sus espaldas- y la presencia de los principales grupos y solistas internacionales como Stanley Jordan, Spyro Gyra y Tania María. A propósito de Stanley Jordan sonamos “Song For My Father”.

De ‘Colombia Chill’ seleccionamos “La Guagua”, tema compuesto a ritmo de porro por el colombiano Senén Palacios. Y es que, en el Especial ofrecido el jueves 9 de abril, colocamos temas pertenecientes a “Colombia Chill”, álbum editado a finales de 2007, que recoge once piezas esenciales dentro del folclor colombiano, con un toque chill out. (Ver Playlist Abril 9 / Colombia Chill). Cerramos con “Rosa” del mismo disco.


Playlist

1.- Kont Fi Sertak / Cheb Mami Feat. Elissa

2.- Sage Of Lamberéné / Sam Cardon & Kurt Bestor

3.- Leali / Rasha

4.- Zebra Walk / Christopher Bock, Stevan Pasero

5.- Straight to...Number One [Dreamcatcher's Mix] / Touch And Go

6.- One Step Too Far / Dido & Faihtfull

7.- Sekna / Mona

8.- Meu Deus / Dardamar

9.- Song For My Father / Stanley Jordan

10.- La Guagua / Colombia Chill

11.- Rosa / Colombia Chill



No hay comentarios: