martes, 7 de abril de 2009

Playlist Abril 9 / Colombia Chill


"Una cosecha especial de Chill Out Colombiano", así define el sello Warner el álbum que presentamos en este Especial de “Música Sin Fronteras”. Colombia -oficialmente República de Colombia- es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, con Bogotá como su ciudad capital. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá. Preciado por sus exquisitas cosechas de café, en ese país popularmente se han reconocido como ritmos tradicionales al bambuco, la cumbia y el vallenato. En esta emisión de “Música Sin Fronteras”, colocamos temas pertenecientes a “Colombia Chill”, álbum editado a finales de 2007 que recoge once piezas esenciales dentro del folclor colombiano con un toque chill out. El recorrido por este trabajo discográfico lo inicia “La Guagua”, tema originalmente compuesto a ritmo de porro por Senén Palacios. Luego, “Yo me llamo Cumbia”, composición del cantautor de Barranquilla Mario Gareña. La Cumbia, según el glosario musical afrolatino, es el ritmo y el baile representativo de Colombia, de origen triétnico, es decir, de mezcla indígena, negro africano y español. Originalmente se interpreta con caña de millo, un llamador, un alegre, una tambora y guaches o maracas. También colocamos “Matilde Lina”.

“Colombia Chill” contó con la participación de Álvaro Lahidalga, y Luís Miguel Olivares, quienes escogieron el repertorio, y el tecladista, productor y Discjockey Fabián Quiroga, quien ha trabajado con productores de la talla de José Luís Pagan y Kike Santander. Como Dj fue Quiroga el primer colombiano en tocar al lado de Dj Tiesto. Comenzaron por doscientos títulos y fueron descartando hasta llegar a los once temas que se prestaban para una adaptación electrónica. Aprovechando el largo feriado de Semana Santa, para quienes dejan Barquisimeto, pero también para los que llegan a esta región del centroccidente venezolano, “Colombia Chill” les hará relajarse por al menos 60 minutos con música calificada por algunos como ‘Ethnic Fusion’, o fusión étnica, debido al tratamiento de temas tradicionales y folklóricos con instrumentos y tecnología sonora contemporánea.

La Piragua” de José Benito Barros, nacido en Magdalena, creador de tangos, boleros, paseos, cumbias y porros; es otra de las emblemáticas piezas incluidas, además de “Fiesta en Corraleja” de Rubén Darío Salcedo. La Corraleja es una fiesta taurina que se celebra en un corral grande y donde se interpretan porros y fandangos en la región sabanera de Colombia.

La Cumbia Cienaguera” de Luís Martínez, referida a La Ciénaga, antigua ciudad del departamento de Magdalena, donde se celebran las fiestas del Caimán Cienaguero el 20 de enero, día de San Sebastián y “La Casa En El Aire”, continúan en la entrega especial. CC recibió varias nominaciones a los Premios Nuestra Tierra 2008, entre ellos ‘Mejor producción del año’ a Fabián Quiroga y Luís Miguel Olivar y ‘Mejor Disco’.

Cerramos el espacio con “La Guaneña”, música de Nicanor Díaz. Ojalá disfruten tanto como yo.


Playlist


1.-La Guagua

2.-Yo Me Llamo Cumbia

3.-Matilde Lina

4.-La Piragua

5.-Fiesta En Corraleja

6.-Rosa

7.-La Múcura

8.-El Pescador

9.-La Cumbia Cienaguera

10.-La Casa En El Aire

11.-La Guaneña

No hay comentarios: