martes, 28 de abril de 2009

Playlist Mayo 1 / Sonidos del Mundo


El “Día del Trabajador” es propicio para una entrega especial de “Música sin Fronteras”. En esta oportunidad colocamos una selección de artistas de diferentes continentes en un especial que hemos llamado simplemente: “Sonidos del mundo”, como una muestra de cómo cada vez más artistas de los más apartados rincones, se dan a conocer rompiendo las barreras de los idiomas, las tradiciones e incluso de la política, para llevar un mensaje de paz y unión entre los pueblos. El comienzo corresponde a Gotan Project y “Una Música Brutal”.

Ska y Mambo. Reggae y Son, parecieran combinaciones perfectas para bailar. Ese es el caso de “Ay Caramba”, segundo álbum discográfico de la agrupación Ska Cubano. Los ritmos de las islas de Jamaica y Cuba se fusionan en temas festivos como una contribución al panorama de las músicas del mundo. El líder de Ska Cubano – Natty Bo – es londinense, mientras el sonero Beny Billy procede de La Habana. Luego nos trasladamos a la ciudad de Nueva York para escuchar a Balkan Beat Box con “Cha Cha” en su versión Club Global. Tamir Muskat y Ori Kaplan son dos músicos israelitas que emigraron a Estados Unidos. Se conocieron mientras tocaban en los escenarios de Brooklyn dedicados a los ritmos de Europa Oriental, produciendo música balcánica inspirada en el folclor urbano y la electrónica. Balkan Beat Box mezcla música étnica con clarinetes y el sonido de los metales, usando la más moderna tecnología de grabación para crear una amalgama que Kaplan denomina ‘Dance Mediterráneo’. La banda fue nominada a los premios “Worldmusic” de la emisora británica BBC 3. También colocamos “Cigil” de Nuru Kane, nuevo artista originario de Dakar, Senegal. Kane es un excelente cantante, compositor y guitarrista. Ejecuta además el guimbri, la versión del norte de África del instrumento maliense conocido como ‘ngoni’ – bajo acústico en forma de canoa, usado por los Gnawas, hermanos de los marroquíes, y descendientes de los esclavos del Oeste de África, que fueron llevados al norte atravesando el desierto de El Sahara –. La música espiritual de este pueblo, inspiró a Nuru en la formación de su grupo ‘Bayefall Gnawa’, para explorar y dar a conocer las melodías de Senegal y Marruecos.

El Especial de “Sonidos del mundo” continúa con “Feira De Mangaio”, canción interpretada por Think Of One. Escucharlos es como estar en una fiesta. Este colectivo mezcla las raíces belgas con géneros particulares marroquíes y congoleses. Tras la publicación de su disco “Trafico” se atreven además a explorar la música del noreste de Brasil, al emplear a artistas de Recife, liderados por la carismática vocalista “Doña Cila”. Luego, Bongo Maffin, una de las grandes bandas surafricanas surgidas después del apartheid.

“Mejor álbum del año”, consiguió Lila Downs como representante de Las Américas, en la edición de los premios de “World Music”, otorgado por la emisora BBC 3 en su edición de 2007. Lila tiene ascendencia norteamericana, así que además de la música popular mejicana, conoce las tradiciones musicales estadounidenses. Aunque ya a los 8 años de edad cantaba rancheras, su verdadera carrera comenzó cuando escuchó los testimonios de dolor y muerte de quienes trataron de cruzar la frontera entre Méjico y Estados Unidos, lo cual la inspiró para componer canciones. Apareció en la película “Frida” y es también merecedora del premio Grammy. De ella colocamos “La Cumbia del Mole”. También sonamos a Mercan Dede, de Turquía. Este artista posee dos personalidades: una como Mercan, instrumentista de bendir, una especie de tambor, del ney (flauta) y otra como Arkin Allen, discjockey tecno.

“Sultanas del Merkaillo” con Ojos de Brujo, es otro de los temas seleccionados para el especial “Sonidos del Mundo” de “Música Sin Fronteras”. Este colectivo radicado en la ciudad de Barcelona, se coloca a la vanguardia de la nueva corriente de la música española. Ganadores del premio a las músicas del mundo Radio 3 de la BBC en 2003 en el renglón correspondiente a Europa. Ojos de Brujo se inspira sin duda en la cultura gitana y surge como una potente mezcla de ritmos catalanes y melodías en las que predomina el uso de las palmas, el hip hop y la caja.

De “la nueva canción francesa”, sonamos a Camille Dalmais. Creció musicalmente a base de una dieta de Soul, Rhythm & Blues y Folk. Perteneció a Nouvelle Vague. Ella sostiene que su arte trata de abrir fronteras. Para finalizar este especial de Música sin fronteras, colocamos primero a Sara Tavares, quien encabeza una interesante generación de afro-portugueses. En el tema “Balance”, Sara canta acerca de enfrentar la vida balanceando las emociones, entre ellas la tristeza y la alegría. Con esa canción consiguió disco de oro en Portugal. Luego, otra intérprete femenina: Yasmin Levy, de Israel. Su madre es una reconocida cantante de Jerusalén y su padre –Yitzhak– es etnomusicólogo y coleccionista de canciones en ladino. Recordemos que ladino fue el lenguaje usado por los sefarditas que vivieron en España hasta que fueron expulsados por la Inquisición en 1492. Yasmin posee una voz que realmente mueve a la audiencia, al interpretar canciones en ladino y además en castellano. “Locura” es el nombre de la canción que incluimos. Espero disfruten “Sonidos del Mundo” tanto como yo.


Playlist


1.-Una Música Brutal / Gotan Project

2.-Bobine (Da Lata Remix) / Ska Cubano

3.-Cha Cha / Balkan Beat Box

4.-Cigil / Nuru Kane

5.-Feira De Mangaio / Think Of One

6.-Kura Uone / Bongo Maffin

7.-La Cumbia Del Mole / Lila Downs

8.-Napas / Mercan Dede

9.-Single / Toumani Diabaté

10.-Sultanas Del Merkaillo / Ojos De Brujo

11.-Ta Douleur / Camille Dalmais

12.-Balance / Sara Tavares

13.-Locura / Yasmin Levy


No hay comentarios: